Programa de Tutorías


PROGRAMA DE TUTORÍAS

TUTORES POR GRUPO FASE 15-1

Presentación.

En atención a la calidad de los programas de estudio, que se imparten en la Universidad Autónoma de Campeche (UACam), y en respuesta a la propuesta de la UNESCO, al referir que la educación debe sustentarse en los cuatro pilares de la educación; aprender a aprender; aprender a hacer; aprender a ser; y aprender a convivir, surge la Tutoría como parte fundamental del proceso educativo. Desde esta perspectiva la UACam, a partir del año 2000, implementó en el nivel superior el Programa Institucional de Tutorías (PIT) involucrando de manera parcial, en el nivel Medio Superior.

Así, la UACam, reconoce a la Tutoría como un recurso de apoyo académico que la institución ofrece al estudiante y conlleva un proceso donde se desarrollan actividades académicas, acordadas entre tutor y tutorado, con lineamientos de un programa determinado, destacando la responsabilidad compartida entre ambos actores.

Aunado a lo anterior se responde a la premisa del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), que considera que la acción tutorial es un mecanismo de apoyo para la operación y gestión del proceso enseñanza-aprendizaje bajo el enfoque de competencias.

El modelo académico 2009, está basado en competencias, para cumplir con los requerimientos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS); su perfil de egreso establece, que el alumno debe poseer en su desempeño altos estándares, como expresión pública y explícita de las competencias que desarrollarán a lo largo de sus estudios y desempeño profesional en la Universidad Autónoma de Campeche (UACam), es el punto de referencia para determinar conocimientos, valores, actitudes y destrezas que lo deben caracterizar.

Teniendo presente a los actores de la acción tutorial: docente- alumno, se establece que debe existir empatía entre esta dos personas, dando como resultado que se equilibre el desarrollo de las competencias, reconociendo las experiencias, la afectividad, la interacción con su entorno, permitiendo elevar el nivel académico, evitar la deserción, elevar los índices de eficiencia terminal, así como formar personas integras que se inserten en el futuro a un campo productivo.

El Programa de Tutorías es una herramienta que permite que el docente/tutor desarrolle un puente de comunicación con el tutorado y con ello se fortalezca y complemente la formación académica, personal y cultural del individuo, en consideración que el alumno es un ser biopsicosocial, y debe ser tratado como tal, esta se debe realizar con acción ética, responsable y oportuna de las partes, integrando el contexto científico, tecnológico y humanístico en el joven estudiante.

Este documento presenta los elementos básicos, para implementar el trabajo de acompañamiento tutorial, que servirá para facilitar, retroalimentar y consolidar el proyecto de Tutorías en el nivel medio superior.