Programa de Tutorías


1. Objetivos generales del programa de tutorías en el nivel medio superior.

En el Nivel Medio Superior (NMS), de la Universidad Autónoma de Campeche (UACam), se cuenta con programas de apoyo a los estudiantes, además del de Tutorías está el de Orientación Educativa, que buscan satisfacer las necesidades de los estudiantes y reconocen su importancia a lo largo de la formación del joven, por lo tanto se considera que los objetivos siguientes cumplen con las expectativas del perfil de egreso del estudiante del NMS de esta institución educativa tal y como lo establece el Acuerdo 442 del Sistema Nacional de Bachillerato, mismos que se detallan a continuación:

1. Integrar a los alumnos a un nuevo entorno escolar ya sea que inicien sus estudios de bachillerato en nuestra institución o bien que se incorporen posteriormente por cambio de institución educativa.

2. Facilitar el desarrollo personal de los estudiantes en el marco de sus necesidades y posibilidades como individuos, teniendo en cuenta las circunstancias que los rodean

3. Dar seguimiento y apoyo a los alumnos en relación con sus procesos de aprendizaje y con la realización de su trabajo académico.

4. Propiciar un clima propicio y favorable al aprendizaje, que estimule y motive a los estudiantes y crear espacios ubicados más allá del salón de clases destinados a apoyar el desarrollo de los jóvenes.

5. Ofrecer orientación a los estudiantes que así lo requieran, para que elijan con más elementos entre las opciones profesionales o académicas que se les presenten.1

La UACam, además de los objetivos mencionados anteriormente considera necesario incluir los siguientes:

 Ofrecer atención integral y personalizada a los alumnos del NMS buscando elevar los índices de aprovechamiento y rendimiento escolar, mediante la prestación de servicios; así como la mejora continúa de la calidad educativa.

 Fortalecer el desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares básicas y extendidas plasmadas en el Plan de estudios del NMS.

1 Acuerdo9/CD//2009 del Comité Directivo del ]Sistema Nacional de Bachillerato, pág. 2

 Propiciar ambientes de libertad que permitan a los estudiantes aprendizajes que integren y desarrollen conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores en los estudiantes.

El Programa de Tutorías en el bachillerato de la UACam, ha de garantizar la calidad de la enseñanza, ya que se aprecia que la función del profesor tutor no debe prepararse para operar con el alumno como si fuera un objeto, sino para el encuentro, la interacción con otro ser humano, para participar en una relación que lo impactará profundamente, que lo transformará, es decir se generará una atmósfera de interacción.