Programa de Tutorías


1.1 Misión

Proveer atención personalizada y orientación a los jóvenes del NMS a lo largo de su trayectoria educativa en el plantel, contribuyendo así a la formación integral del alumno, al proporcionar para ello tutoría grupal e individual, asesoría académica y personal, por parte de académicos competentes y formados para esta función.

1.2 Visión

Consolidar los servicios del PIT en el NMS, para brindar atención personalizada y pertinente a los alumnos tutorados, promoviendo en estos el desarrollo de actitudes y valores, de forma tal que pueda desempeñarse con éxito en su tránsito en la universidad y lo aplique a su vida cotidiana.

1.3 Valores

El programa de Tutorías pretende exaltar en el alumno su esquema axiológico como vía para apoyarlo en su formación integral, atendiendo aspectos que apoyen en su desempeño cotidiano y su capacidad para construir y sistematizar aprendizajes, tales como: El respeto, la responsabilidad, el compromiso, el entusiasmo, la solidaridad, la flexibilidad, la tolerancia y la superación.

2. Aplicación de la tutoría en función de su objetivo.

Actualmente los jóvenes que cursan el nivel Medio Superior presentan grandes problemas, que afectan el rendimiento escolar manifestándose fundamentalmente en elevados niveles de deserción y rezago escolar, así como en una baja eficiencia terminal. Ante ello se han tomado medidas para instrumentar la tutoría como una estrategia de apoyo a los estudiantes desde los diversos ámbitos:

Académico: Centrada en el desarrollo académico del alumno, logrando rendimiento en el aprendizaje, diseño de estrategias para que el alumno adquiera técnicas de estudio, y se obtengan resultados satisfactorios.

Personal: Busca el aprovechamiento y bienestar del alumno, orientando a su entorno, la finalidad es que conozca diversas formar de resolver sus problemas dentro del contexto escolar y social, diseñe la trayectoria curricular adecuada atendiendo a recursos, capacidad y expectativas personales, familiares y de la propia universidad.