Programa de Orientación Educativa


Programa de Orientación Educativa

Presentación

En las últimas décadas, la complejidad de los cambios socioeconómicos y culturales exige a las personas desarrollar estrategias de acomodación laboral continua, que en el ámbito educativo principalmente en la Educación Media Superior se traduce en la necesidad de proporcionar apoyo a los jóvenes de este nivel educativo, que les permita adaptarse y desenvolverse en las nuevas situaciones de la vida cotidiana.

El Sistema Educativo Mexicano, plantea en las recientes investigaciones, altos índices de reprobación, deserción, solicitudes continuas de cambios de escuela y una apreciable desorientación vocacional y profesional de los jóvenes (Merino, 1993).

Por lo anterior la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), y el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), introducen de forma complementaria a la reforma, la Orientación Educativa, para responder a las recomendaciones de organismos externos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con su propuesta de educación basada en Competencias y de la UNESCO con sus enfoques humanistas centrados en la convivencia social y el aprendizaje autónomo, a los que se agrega la Sociedad del Conocimiento.

Así la Universidad Autónoma de Campeche (UACam), también reconoce la Orientación Educativa, como un recurso de apoyo académico y de estimulo al desarrollo integral del estudiante, que la institución ofrece en el bachillerato y conlleva un proceso en donde desarrollan actividades complementarias los tutores.

Entendida la Orientación Educativa como una instancia de apoyo en el proceso educativo, tiene como objetivo favorecer el desarrollo cognitivo, afectivo y social de los estudiantes, con el fin de que construyan adecuadamente sus aprendizajes y plan de vida que les permita participar en la sociedad.

La función del Departamento de Orientación Educativa es compartida con todos los actores involucrados en el proceso educativo, como el personal directivo, los docentes, administrativos, padres de familia y tutores; siendo responsabilidad de las Orientadoras la asesoría y la coordinación del mismo.

El Departamento de Orientación Educativa, es el espacio donde se articulan las funciones de orientación y tutoría, así como la oferta curricular, de acuerdo al proyecto educativo de la UACam.