Programa de Orientación Educativa


2. Áreas Fundamentales de Atención de la Orientación Educativa.

La Orientación Educativa vincula los espacios educativos en donde el orientador promueve acciones, crea espacios de reflexión, practica actividades y motiva, contribuyendo así a una educación formativa integral en la que propicia el desarrollo de las esferas del saber, del ser, y del hacer, llevando al estudiante al conocimiento de si mismo consolidando su personalidad, promoviendo la construcción de aprendizajes significativos que le permitan construir su proyecto de vida a través de una conciencia crítica y una actitud responsable ante la sociedad, por lo que debe cubrir las siguientes áreas que se consideran fundamentales para el estudiante.

2.1 Área Institucional.

Facilita la integración del estudiante con la institución a partir de su ingreso y del fortalecimiento de su sentido de pertenencia, además le proporciona información general y específica sobre la institución, el plan de estudios, la normativa, el sistema de evaluación, así como los servicios que proporciona el plantel. En esta área se ubican todas aquellas acciones de carácter institucional y que de manera general se instrumentan en el plantel.

2.2 Área Escolar.

Proporciona estrategias con la finalidad de fortalecer hábitos y técnicas de estudio, que contribuyan a elevar el rendimiento académico, en esta área se atenderán problemáticas y necesidades relacionadas con el proceso de aprendizaje de los estudiantes y con aquellos factores que afectan su rendimiento académico, de la misma forma se considerará la relación del alumno con sus compañeros y profesores en el ámbito escolar.

Se desarrollará en el estudiante la habilidad de aprender a aprender, lo que propiciará un proceso básico de autoconocimiento y autorregulación en donde el estudiante asuma su propia responsabilidad de aprender, la manera de estudiar, desarrollar estrategias personales para procesar información, resolver problemas y tomar decisiones en su vida personal y social. En estas acciones deben vincularse profesores-tutores y padres de familia.