Sistema Integrado de Gestión Universitario

UAClogo

Programa Ambiental Institucional para la sustentabilidad Yum Kaax

ÁREA DE INCORPORACIÓN DE LA DIMENSIÓN aMBIENTAL EN LA DOCENCIA



Personal responsable del Sistema d Gestión Ambiental

Mtro. Francisco Antonio Moreno Romero

Director

Biol. Miroslava del Carmen Pacheco Cervera

Responsable del Programa Integrado de Gestión Universitario

M.A.D. Diana María Sansores Jarero

Subdirección Administrativa

Comités

M.C.E. Erika Elizabeth Cano Calderón

Seguridad e Higiene

C.D. Nancy Erika Uribe Ruiz

Programa Ambiental Residuos Sólidos

Q.F.B. Ylsa Victoria Cervera García

Laboratorios

Programa CRETIB

C. Ronald Loeza Ortega

Auxiliar Administrativo

Grupo Ecologista Na Luúm

Educación y Comunicación Ambiental

Certificación Ambiental

La Escuela Preparatoria “Lic. Ermilo Sandoval Campos” cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental certificado en la Norma Internacional ISO 14001:2004 (NMX-SSA-14001-IMNC-2004) de cumplimiento ambiental desde el año 2011.


Forma parte de la certificación ambiental que la Universidad Autónoma de Campeche tiene, lo cual la posiciona entre las pocas instituciones en el país con el compromiso voluntario del cuidado del medio ambiente.


Seguridad e Higiene

Propósito.

Vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en el centro educativo.

Responsabilidad Ambiental.

Responder a los aspectos de emergencias ambientales identificadas.

Colecta de Residuos Sólidos EPESC-ECOCE 2015


Programas que considera.

1. Residuos Inorgánicos.

Todos los residuos de origen No natural como:

  • Plásticos: bolsas, platos, cubiertos, vasos, envases que no sean PET´s
  • Unicel: platos, vasos y contenedores de alimentos.
  • Metales: corcholatas, aluminios, empaques metalizados
2. Residuos Orgánicos.

Todos los residuos de origen natural como:

  • Restos de comida: de origen animal y vegetal o harinas.
  • Sin los contenedores solo los restos de alimentos.
  • Servilletas de papel usadas.
3. PET´s. Residuos hechos con Polietilen Tereftalato (PET).
  • Sin líquidos
  • Sin ningún otro residuo en su interior como popotes, plásticos, papeles, colillas de cigarros, etc.
  • Aplastados o sin tapa.
4. Campaña permanente de colecta de Pilas y Baterías.

Todas las pilas o baterías:

  • Pilas de un solo uso o recargables de todos los tamaños.
  • Pilas redondas tipo botón de todos los tamaños.
  • Baterías de celulares que se pueden separar del equipo celular.


Laboratorios


Propósito.

Apoyo a docentes e investigadores en las labores prácticas experimentales en laboratorio.


Responsabilidad Ambiental.

Seguimiento del Programa Ambiental de Residuos Sólidos, CRETIB, RPBI y normas oficiales aplicables en materia de seguridad e higiene.

Programa Educación y Comunicación Ambiental.


Fundamento de la agrupación.

La educación ambiental es un proceso integral, participativo e innovador, cuyo propósito pedagógico fundamental dentro de la currícula es, realizar cambios positivos que trasciendan en la conducta del educando al actuar con respeto hacia la Naturaleza de la que forma parte, y bajo el enfoque del desarrollo sustentable pueda aspirar a una calidad de vida profesional y personal.

El llevar a cabo actividades de educación ambiental formal extramuros en el centro educativo, permite un cambio en el fortalecimiento de actitudes que impacta en la comunidad estudiantil, docente y administrativa, ya que se involucran en el mejoramiento y en el manejo de su entorno natural.


II. Programa Agenda 21 Escolar (PA21E).

El centro académico comprometido con el desarrollo de la educación ambiental, juega un papel preponderante en los educandos al modular conductas, valores, y adaptar estrategias de enseñanza aprendizaje aplicables a los principios de la sostenibilidad al direccionar al educando a la necesidad de crear un plan de gestión planificado bajo el esquema de Programa Agenda 21 Escolar (PA21E), el cual incluye temas de desarrollo sostenible, cambio climático, salud ambiental, acciones sociales y equidad de género en el marco de los derechos humanos. El PA21E se conducirá a través del Grupo Ecologista “Na Luúm” como programa piloto.

Estrategias.

1) Apoyo permanente al educando, al docente y personal que se involucre.

2) Reconocimiento al esfuerzo y estímulo durante el desarrollo y mejora del programa.

3) Intercambio de experiencias como base del aprendizaje.

4) Trabajo a medio y largo plazo, basado en la evaluación formadora.

5) Coordinación con las áreas de gestión ambiental institucional e interinstitucional.

Programas de la Agenda 21 Escolar.

1. Programa Escolar Clasificación de Residuos Sólidos.

2. Acopio de Pilas y Baterías.

3. Promoción de las Energías Renovables: Aprovechamiento de las instalaciones para la educación ambiental sobre energía y el cambio climático.

4. Escuela libre de humo de tabaco.


Programa Ambiental CRETIB

Propósito.

Ejecutar y coordinar Programas de Gestión Ambiental Manejo de Residuos CRETIB.

Responsabilidad Ambiental.

Seguimiento del Programa Ambiental Residuos Sólidos, CRETIB y normas oficiales aplicables en materia de seguridad higiene.


Apoyo de la Subdirección Administrativa


Propósito.


Fortalecer los programas del Sistema de Gestión Ambiental con el compromiso de la toma de decisiones y estrategias para una mejor administración de los recursos humanos, técnicos y materiales de la institución educativa apegada a las normas y especificaciones de la política ambiental institucional. Figura 13.